jueves, 31 de enero de 2013

Kenzaburō Ōe (大江 健三郎)


Hoy cumple 78 años  Kenzaburo Oe nace el 31 de enero de 1935 en la localidad de Ose (en la actualidad es parte del Pueblo de Uchiko) de la prefectura de Ehime, donde pasa su infancia y adolescencia hasta que, en 1954, se traslada a Tokio para iniciar la carrera de Filosofía y Letras. Finaliza su licenciatura cuatro años después, especializándose en literatura europea.


En 1958 recibe el Premio Akutagawa por su novela "La Presa", en la que narra sus vivencias infantiles.
En 1963 nace su hijo Hikari (luz), discapacitado por una hidrocefalia y condenado alautismo. Este acontecimiento se va a convertir en el eje principal de su vida y de su obra. Sus títulos más importantes, como Una cuestión personalDinos cómo sobrevivir a nuestra locura o El grito silencioso girarán, en mayor o menor medida, en torno al tema de su hijo, como también ¡Despertad, oh jóvenes de la nueva era!.
Buena parte de su obra, asimismo no se puede entender sin los efectos de la Segunda Guerra Mundial en Japón y la modernización de este.

Hoy cumple 78 años Kenzaburō Ōe, escritor japonés ganador del Premio Nobel de Literatura en 1994. Dos hechos en su vida tuvieron un gran peso en su producción literaria. El nacimiento de un hijo con retraso mental que reflejó en su obra "Una cuestión personal" (1964) y la visita realizada a la zona devastada de Hiroshima que tuvo como fruto "El grito silencioso" (1967).


Fuente extraida de wikipedia